Ir al contenido principal

la inteligencia es salvarlo todo

2 de la madrugada: te acababas de ir dejando un rastro de pisadas absurdamente delicadas hacia la salida de emergencia. ¿Cómo entender el abandono cuando emergían de tus dedos palabras irreconciliables con la partida?


Con la luz apagada las lágrimas sonaban más amargas, el dolor se prometía más privado y un eco inhabitado como de otros tiempos, en los que la felicidad se intuía remotamente corpórea, me recordaba que dije muy bajo todo lo que sentí para que todo lo que reverberase después del final fuese inaudible. 


Había pronunciado tantas veces tu nombre, a saber: a duras penas como reclamo incomprendido, incesante como quien descubre, con la virtud paulatinamente desarrollada, que el vocativo es de una belleza tan precisamente custodiada que pareciese haber estado esperando sin desgaste a ser usado en mis manos; con una trascendencia sólo imaginable para quien te observa confesandote humano... que suponer ese compendio de letras, esa amalgama de significado, ese ser intangible por encima de la lógica, siendo esculpido con una fingida delicadeza por otras lenguas, era de una vulgaridad tan extrema, tan sumamente atropellada, tan acaso carente de valor alguno; que aunque francamente superado por la imagen que se recreaba sin piedad en mi cabeza pude llegar a comprender, en una extraña suerte de lucidez, que el significado único y último que se le da a lo absoluto acaba siendo de uno, no por derecho o reivindicación, acaba siendo de uno porque al perderse sin contestación a uno pertenece, en uno pervive, en uno muere. 


Esa noche te seguía llamando. Ni siquiera recuerdo si lo hacía con el destierro en la garganta o con el corazón en la memoria. Aquellos alaridos de ausencia nunca colmada estrangulaban el espacio y un pasado aún sin digerir me visitaba con cada bocanada de aire en las que conseguía articular la negación de una evidencia: te habías ido. Hubiese sido más fácil asimilar el portazo, una huída sin recelo hacia lo vivido, la ausencia sin las ausencias que nos supondríamos a partir de aquel entonces, el adiós meditado... pero nunca la lucha exhausta por lo que nos había merecido cualquier desgaste hasta ese momento, no la rendición a los contratiempos, no la mirada que intuía impasible a través de la ventanilla de aquel tren del que adelantaste la hora y que me anunciaste a las 12 (pero que nunca acabó saliendo), nunca la melancolía de intentar obviar lo que pudo haber pasado si me hubiera rendido a lo inevitable.  


Así que volví a tratar de esquivar el final, apuré las últimas negativas sin esperanza, pero recordándome que a veces también se lucha por lo imposible, aún a sabiendas de que también se pierde lo que se lucha. Y concluí, tras una noche a la que me prohibo recurrir, que: mientras hubiese amor, habría vida; mientras hubiese vida, una posibilidad. 


Al fin y al cabo la culpa de todo la tuvo el temporal, el blanco virgen de los tejados, las manos rojas que ya imaginaba perdidas, las veces que pasé debajo de tu casa por si la luz de tu habitación seguía encendida, los impulsos de entrar al segundo cuarto del pasillo a la derecha, la persistencia en obviar el desenlace, los 30 minutos a las 9 de la noche en los que por primera vez el tiempo me pareció suficiente, la felicidad que fingí para que recordaras que valía la pena, la felicidad que no tuve que fingir tras la pregunta que me formulaste. Todo eso tuvo la culpa de los vuelcos que di a las emociones hasta que te vi aparecer 600 metros más allá del asfalto que nos inundó la primera vez. 


Y entonces nos abrazamos como si la pérdida fuese ya lejana, hecha de un humo amarillo que se vislumbraba sin importancia, como si ignorásemos la pérdida futura o quisiésemos recomponer los pedazos antes de que un aliento mutuo nos fuese arrebatado. 


Resurgimos sí, aún no te sabría decir si indemnes, tras el abrazo.


Poco importa lo que vino después, si descendí alguna que otra vez a buscar la poesía, si fui capaz o no de releer aquello que nos dijimos, si bastó el querer, si pudimos ser minuciosos en las respuestas, si pudimos tan sólo ser... 


Sé que comulgué con el destino, sentí aquello con lo que la vida me iba bombardeando, me traspasó la piel la pena, jugué con la felicidad, sentí... Al final lo que perdura es abrazarlo todo. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

X

Piensa en la sucesión de casualidades que te han llevado a conocer a equis. Piensa en ese tren o ese viaje sin el que ahora mismo no querrias ser la estación favorita de equis ni incendiar todo el invierno que tiene en sus labios. Sin esa palabra inutil a destiempo quizás ahora mismo el silencio que hay entre vosotros no se te antojara ruido. Puede ser que al tratar de despejar la ecuación, incognita y resultado coincidieran en que equis es a la vez error y solución del problema. Recuerda las carreras en las que equis pensaba que lo importante era llegar antes y no a la vez. Y recuerda como llegasteis a las carreras, y a los descansos en los besos de las carreras,  y a las carreras de besos, y a la resistencia de besos entre carreras, y a la resistencia del casi beso del final, y a la resistencia que le ponias a tus ganas, y a tus ganas. Acuerdate de las conversaciones a ojos vendados, de las ganas de volar todo por los aires y acabar prefiriendo siempre sent

A ciegas

Fuimos el libro que no hacia falta leerse para saber que en nuestro final, nadie acabaría comiendo perdices. Fuimos todos los errores a ciegas, todo aquello que no nos dijimos a tiempo, un "te quiero" susurrado, un "no te vayas" gritado a los cuatro vientos. Fuiste lágrima sobre lágrima, miedo sobre miedo, tú sentada sobre mí,  y yo, tocándote el pelo. Fuiste cielo, mi "quédate, pero vete" más sincero, mis ganas de verte de nuevo, mil ganas de no volver a vernos. Fuimos todas las risas,  todos los besos, todos los días pendiente de tu cuerpo, todas las noches pendiente de tus retos. Saco bandera blanca  en la guerra de mis sentimientos, rendirse no formaba parte del juego hasta que tú, disparaste primero. Mi verso en la sien más difícil de recitar, un adiós que me quemaba en el pecho, un "perdón, no te merezco", un perdón que no te debo.

Lujuria

Me perdí en sus piernas como un tonto se pierde  en las páginas de su libro favorito. Unos ávidos de historias otros del frenético, fanático deseo de querer. De querer matando, de morir queriendo. Cada uno de sus lunares y cada uno de sus vicios. Incontrolables, exahustos del frenesí. Acabamos aullando a la luna que esa noche nos durara una eternidad más.  Sabíamos de lo efímero de lo frágil,  de lo delicado.  Y apostomas fuerte,   con ganas,  con determinación. Salimos de la realidad de esas cuatro paredes paralelas, un mundo en el que ni Einstein ni Hawkins se habían atrevido a relativizar. Allí todo era lujuria, pasión y vida. Sobre todo vida. Y nos encontramos un mundo sucio y frío. Llano en las emociones y en los sentidos. Cerramos la puerta y volvimos a amar.  Como sólo dos almas rotas se aman. Recomponiendo sus pedazos.

Libertad

Tenía mirada infinita de cielo, unos ojos que lloraban ganas de vivir. A veces intenté ser cauce para toda su tormenta y acabe inundándome de su nostálgica esperanza. Yo la veía, no como se miran las cosas sin importancia, no como lluvia en invierno ni viento en otoño. Yo la veía y sabía que miraba la frágil eternidad. Ella siempre fue la musa poesía de artistas efímeros, la calle con voz de rebeldía, las voces que un día se apagaron esperando volver a gritar, las alas encadenadas con sangre de vida, la vida misma de tantos locos que esperaban menos cuerdas para poder vivir. Yo la defiendo, como hija misma del primer y último dios del pantenon. Yo la defiendo, por ser la causa última por la que morir y la primera por la que seguir viviendo.

Doble o nada

Te recuerdo que "nunca" es el siempre de los cobardes, que todo lo que ahora arde es el ayer que pierdo. Apuesto a que el trébol de tres hojas no conoce la suerte, y yo que te tuve delante ni siquiera supe verte. Sé de gatos negros que he sabido querer, de siete pasos que di hacia delante una tarde de verano sin sed, de besos debajo de la escalera un miércoles 14 cualquiera. Bendita mala suerte la de conocerte sin querer. Benditos dados que me han llevado a tu cama otra vez. Allí te perseguí hasta quedarme dormido, y escucha lo que digo, no hay abrigo si soy yo el que navega en tu ombligo. Contigo. La Luna nos sigue mirando, y no encuentra vía que nos haga salir del andén del deseo. No te creo si me dices que cogiste trenes para ser estación en los brazos de alguien. Y tú sin saber, que el billete de ida escondía una vuelta a mí para no volver.